sábado, 22 de septiembre de 2007

FACTORES ECONOMICOS QUE REFLEJAN EL DESARROLLO DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Economía. La economía de Guatemala es la novena más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y República Dominicana. Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes.
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del PIB. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de EEUU y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y café siguen representando una gran porción del mercado de exportación.
Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, proveyendo el 41% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 34% de sus exportaciones. El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe [Caribbean Basin Trade and Partnership Act] (CBTPA) de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.



Guatemala es un país en desarrollo, con un gran potencial. Más de la mitad de la población es menor de 15 años. Es un país que lo conforman personas de distintas culturas y se hablan varios idiomas. A pesar de los esfuerzos realizados por los guatemaltecos durante los últimos años, aún tenemos por delante grandes desafíos. Los integrantes de una tercera parte de nuestra población no saben leer ni escribir. Una cuarta parte de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela y tan sólo una cuarta parte de las y los jóvenes asisten a la secundaria.
La realización de la 47ª. Conferencia Internacional de Educación, se desarrolla en un momento de grandes transformaciones en nuestros países; transformaciones que exigen hoy más que nunca, una educación que provoque el autoaprendizaje, la innovación, la creatividad, el criterio y que forme el carácter y la identidad nacional. Nuestro fin es crear las condiciones para que se imparta más y mejor educación en Guatemala, especialmente que los más pobres tengan acceso a este servicio con el fin de contar con más oportunidades en el futuro.
Necesitamos más educación para vivir en armonía y para ser un país próspero, con desarrollo humano. Desde la realización de la 46ª. CIE, nuestro país ha tenido progresos. El desafío más importante que nos hemos trazado para los próximos 4 años (año 2008) es lograr la primaria completa. Nuestra meta de largo plazo es la secundaria completa (9º grado), tal como establece la Constitución Política de la República; meta que lograremos en la próxima década.
Guatemala agradece a la UNESCO y a la Oficina Internacional de Educación, el convocarla a participar en un foro que permite a los Ministros y las Ministras de Educación y a los miembros de sus delegaciones, expresarse y debatir con libertad sobre uno de los temas que más nos preocupan en estos momentos: la educación de calidad para todos los jóvenes.
La delegación guatemalteca asiste este año al foro internacional con el deseo de aprender experiencias exitosas de otros países. El compartir estas experiencias contribuirá a definir líneas de acción que permitan a nuestros países hacer un cambio trascendental en la educación. La solidaridad internacional será importante para que todos los países puedan alcanzar los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar y las Metas del Milenio, en los períodos establecidos. Los guatemaltecos y guatemaltecas estamos trabajando para lograr en menor tiempo estas metas y mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros compatriotas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Contacta @Garcia72Alison